martes, 5 de agosto de 2008

proyecto descartes

1.- Descripción Actividad: La superficie

Cuando tocamos un objeto y deslizamos nuestra mano sobre él, estamos acariciando su superficie.
Manejamos superficies cuando envolvemos un regalo, empapelamos una pared, forramos un libro, enlosamos un suelo. embaldosamos una pared, envasamos al vacío, etc.
Las superficies tienen distintas propiedades: color, brillo, textura,...Una de esas propiedades es su extensión. En el lenguaje coloquial cuando hablamos de medir una superficie, en realidad, nos estamos refiriendo a medir la extensión de la superficie. Esta medida de la extensión se denomina área.
¿Qué unidad de medida se utiliza para calcular áreas? tendremos que utilizar una cantidad de superficie que nos permita recubrir completamente la superficie a medir, no pueden quedar huecos.


Variables didácticas: El grado de complejidad es bajo, ya que los niños pueden aprender a través de comparaciones entre objetos planos como por ejemplo, un papel de regalo, ya que de esta manera el niño necesitará ver el volumen del objeto para poder envolverlo y así podemos tratar también otra variable similar a la superficie, activando la creatividad del estudiante.

Contenidos tratados: La superficie, pero además podemos agregar lo que es el volumen y el perímetro.

Fin de la actividad: La actividad tiene el fin de encender la creatividad del niño, a través de simples actividades domesticas, ayudando a desarrollar su visión a los objetos, dándole una similitud, por ejemplo, lo del papel de regalo que es un objeto suave, o con una lija que es áspera, o una ceda que es suave, etc., excediendo su habilidad a través del tacto.


Determinar si son o no son interactivas: la actividad no es interactiva en si, pero sí se comienza a hacer una variada comparación entre objetos planos, como papel de regalo, cerámicas, papel de lija, ceda, etc., se puede hacer interactiva ya que los niños pueden diferenciar, a través de la vista y el tacto, si el objeto es grande o pequeño y ver cada cualidad de estos.


2.- Descripción Actividad: La fracción como operador.

¿Cuánto dinero le corresponde a un heredero al que se le asignan los 4/7 (cuatro séptimos) de una herencia de 8.400.000 (ocho millones cuatrocientas mil) pta?
Usaremos la escena siguiente para resolver este problema. Lee atentamente sus instrucciones.

Para usar esta escena debes introducir la cantidad inicial y el valor del denominador en los controles de la parte inferior. Después debes pulsar Intro y arrastrar con el ratón el punto A hasta que se alcance el valor del numerador.

Observa la operación que hay que hacer sobre la CANTIDAD para hallar los 4/7 de ella.
Haz la prueba con otras cantidades y otras fracciones.
Por ejemplo halla 1/5 de 100, o 3/4 de 200, etc.
Cuando una fracción , actúa como operador de una cantidad C, la cantidad resultante se obtiene multiplicando a*C y dividiendo el resultado por b.
de C = * C =


Variables didácticas: La complejidad de esta actividad es baja, ya que los niños pueden aprender a través de un hecho como lo es un cumpleaños, ya que al repartir la torta, el niño debe contar la cantidad de amigos invitados a dicha celebración y analizar en cuantas partes debe cortar la torta para así poder repartir a todos sus amigos.

Contenidos tratados: La fracción, ya que existe un entero como numerador que puede ser un objeto, en este caso la torta, y un denominador que son la cantidad de pedacitos que se necesitan para los invitados del cumpleaños.

Fin de la actividad: Esta actividad sirve para que el niño tenga la capacidad de repartir las cosas de una forma equitativa frente a una situación cotidiana.

Determinar si son o no son interactivas: Esta actividad no es interactiva, pero si al niño le da esa facilidad de poder repartir de forma igualitaria sus objetos o cualquier cosa concreta llevándola a cosas que sean de su interés puede ser interesante y entretenida a la vez, porque encontrará un incentivo extra para aprender.

3.-Descripción Actividad: Medir.

El ser humano, desde siempre ha necesitado medir distancias, tiempos, cantidades, pesos...
Cuando medimos algo, lo que hacemos es compararlo con el modelo que hemos tomado como unidad.
Medir la distancia en pasos o en palmos es fácil, pero es muy imperfecto porque varían de una persona a otra y no son muy concretos en su largura.

No existe una unidad de medida natural, las unidades de medida que empleamos han sido puestas por los hombres.
En el pasado se empleaban multitud de medidas distintas, millas, yardas, pies, pulgadas, cada región tenía las propias, pero además, al no haber un modelo oficial esto se prestaba a engaño ya que una misma unidad no era igual de larga en una región que en otra.
Además esas unidades antiguas tenían sus múltiplos y submúltiplos que no iban de 10 en 10, por lo que medir y hacer cálculos con esas medidas era bastante complicado.
Veamos como ejemplo estas unidades de medida que se empleaban en diversas regiones de España:

región unidad de medida equivalencia métrica
Canarias vara de Canarias 84.2 cm
Castellón vara de Castellón 90.6 cm
Castilla vara de Castilla 83.59 cm
Madrid vara de Madrid 84.3 cm
Pamplona vara de Pamplona 78.5 cm
Gerona cana de Gerona 1.559 m
Palma de Mallorca media cana = 4 palmos 78.2 cm
Mallorca destre 4.214 m

Para poder comprar y vender es necesario emplear el mismo modelo de medida, y para estudiar los fenómenos físicos y establecer las relaciones entre ellos es necesario medirlos con la máxima precisión.
Muchos ayuntamientos y gobiernos pretendieron fijar un modelo oficial de unidad de medida, pero no fue hasta en los tiempos de la revolución francesa cuando se fijó un sistema de medidas más concreto y fácil de manejar.
Se lo llamó sistema métrico decimal, es el que utilizamos en España y también lo utilizan la mayor parte de países.

El sistema métrico decimal no quedó fijado enteramente desde el primer momento tal como lo conocemos ahora, sino que se ha ido perfeccionando y mejorando en los dos siglos de existencia que tiene, actualmente se denomina Sistema Internacional de Unidades, determina siete unidades fundamentales: metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela.


Variables didácticas: La complejidad es baja, ya que los niños pueden a través de situaciones de la vida diaria, medir distancias, tiempos, cantidades y otras. Por ejemplo, contar las cuadras para llegar a su colegio, la cantidad de horas o minutos que se demoran en llegar a un lugar, o contar la cantidad de ramos que tienes en un día etc. Con esto los niños, con simples métodos como los mencionados anteriormente, pueden poner en práctica estos contenidos.

Contenidos tratados: La medición, en tiempo, cantidad, distancia, etc.

Fin de la actividad: El fin es ayudar a interiorizar al niño a través de situaciones prácticas a asociarse con estos contenidos, despertando así su creatividad y desarrollo intelectual.

Determinar si son o no son interactivas: La actividad puede ser interactiva, ya que los niños pueden determinar los tiempos de llegada a su hogar analizando las distancias de un lugar.

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